jueves, 8 de marzo de 2012

SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA

La educación preprimaria atiende a los niños de 4 a 6 años. La educación preprimaria se ofrece en tres modalidades: párvulos, preprimaria bilingüe (lenguas maya–español) y preprimaria acelerada.

Los dos primeros programas constan de un promedio de dos horas diarias de atención. La preprimaria acelerada consiste en un programa de aprestamiento para niños de 6 años que se imparte durante 35 días durante las vacaciones escolares.

En cuanto a la evaluación de los escolares, se utilizan registros personales que permiten apreciar la madurez del alumno para promoverlo al primer grado de primaria. La educación primaria es obligatoria para los niños de 7 a 14 años. La educación primaria comprende seis años de estudio divididos en dos ciclos de tres años cada uno: ciclo de educación fundamental y ciclo de educación complementaria, al final de los cuales se otorga un diploma.
El primer ciclo, denominado de educación fundamental, trabaja con contenidos integrados alrededor de temas como: ¿quién soy yo?; mi familia; mi comunidad; mi país. Se trata de una organización curricular por procesos que se adecua a los temas de cada localidad y se desarrolla en unidades de aprendizaje integrado. El segundo ciclo, denominado de educación complementaria, se desarrolla por áreas: lenguaje; matemática; ciencias naturales; ciencias sociales; y expresión dinámica y creativa. Se continúa el desarrollo de los procesos y organiza en unidades, proyectos y bloques de aprendizaje.

El sistema de evaluación hace énfasis en el uso de la función formativa de la misma. La promoción, sin embargo, sigue siendo basada sobre criterios cuantitativos con una aprobación de áreas con 60 puntos en una escala de 0 a 100. El horario de trabajo es de 5 horas diarias.
La educación secundaria (educación de nivel medio) comprende un ciclo básico o de formación general, de tres años de duración, y un ciclo diversificado o de formación profesional, cuya duración es de dos o tres años según la carrera elegida. Al finalizar el primer ciclo se otorga un diploma de estudios y al finalizar el segundo, se otorga un título que permite practicar la profesión e ingresar a la universidad.

En el ciclo básico, el plan de estudios es único en todo el país y no hay materias optativas.
En el ciclo diversificado, entre las opciones que se ofrecen a los estudiantes están el bachillerato de ciencias y letras, de dos años de duración, y las formaciones que conducen al título de perito comercial, industrial, agrícola, técnico, así como la formación docente, todas de tres años de duración. El ciclo diversificado es optativo. El horario de trabajo a nivel de la educación secundaria es de 5 a 6 horas diarias.

El sistema de evaluación acredita como aprobada cada asignatura con un punteo de 60 en una escala de 0 a 100. Si los estudiantes aprueban más de la mitad de las asignaturas pueden ser promovidos al grado superior, pero están sujetos a aprobar exámenes de recuperación en las asignaturas reprobadas. La acreditación de los estudios se realiza cuando los estudiantes han aprobado todos los cursos y llenado otros requisitos como un número determinado de horas de práctica en las carreras del ciclo diversificado.

La educación superior es ofrecida por una universidad nacional y nueve universidades privadas. Las carreras técnicas de tres años de duración se consideran de nivel superior intermedio, luego está el grado de licenciatura (en general, uno o dos años más de estudio) y, a nivel de postgrado, la maestría cursando uno o dos años de estudios después de la licenciatura y el doctorado, para el cual se requiere cursar dos años de estudios.

El enfoque evaluativo obedece mayormente a criterios de promoción. Con ese fin se otorgan punteos a exámenes parciales, trabajos del curso y examen final. La nota de promoción varía entre 51 y 71 puntos en una escala de 0 a 100.

Por Ellas

Son un misterio por descubrir,
quienes lo demuestran en su mirad.
Con simpatía y gozo de pureza
ellas hacen una gloria en la existencia.


Son tristeza y alegría en un mismo ser;
con carácter fuerte determinan la sensibilidad,
cuya sensibilidad quebranta en llanto
toda fuerza masculina ante su presencia.


Por ellas el mundo se vuelve jardín,
donde ellas son el rocío de la mañana,
la brisa del viento que lleva su aroma
y el consuelo de toda alma doliente.


Inspiran a todo hombre en cualquier arte
deslumbran con emoción en una mirada.
Son bendición en todo corazón herido
y hacen de las espinas en rosales.


Con una sonrisa muestran lo increíble,
deleitan el alma pura de todo ser
y ablandan todo corazón duro
convirtiendo de odio a amor.


Por ellas la nobleza ha tomado forma,
se encarna la delicadeza en su hablar
y la amnistía se vuelve obligación.
Por ellas en el mundo existe amor.


Tiene la fuerza de alimentar otra vida,
la pureza de fortalecerla durante un tiempo
que la llevan ligada a su vientre,
pero ésta vida queda eterna en su corazón.


Son su presencia la más hermosa bendición
que cualquiera diría ellas son el delirio de la vida.
Son poesía en carne y prosa en cuerpo.
Por ellas se da el génesis de toda musa.


En resumen de cada vida del un hombre
hay una mujer que fue amor secreto o eterno.
Por ellas nacen trovadores que susurran su arte,
por ellas nacen cantantes que alimentan su alma.