viernes, 13 de julio de 2012

Reforma de formación docente

En los últimos días en Guatemala se ha dado un tema muy controversial, que con ello se han dado distintas manifestaciones de los estudiantes de las escuelas normales en donde se forman a los nuevos docentes. El ministerio de educación (MINEDUC), a través de su actual ministra educativa, Cinthya del Águila, llevaron consigo la propuesta de una "reforma" a la carrera de magisterio, en sus distintas ramas en que se estén formando en las escuelas normales. En dicha reforma se específica que la carrera pasaría a ser de 5 años, en la cual 2 años se estudiaría un Bachiller en Pedagogía y 3 últimos años ya formándose en carrera universitaria.

Muchos estudiantes normalistas opositores tomaron las instalaciones de los edificios educativo como una huelga y ahí viene a nuestro pensamiento una cuestión, ¿será que el ejemplo de huelga son sus mismos docentes? posiblmente se convierta en alguna pregunta retórica, mas algo si es seguro, todas las zonas socioales han criticado fuertemente a estos jóvenes en contra de un desarrollo educativo. Los actos violentos de los y las estudiantes ha provocado la intervención de algunos burócratas para poder controlar las acciones tomadas por la juventud de las escuelas normales.

Teniendo la oportunidad de leer una parte pequeña de la reforma propuesta por el MINEDUC, podría señalar a mi parecer, que la intención aún no la considero apta a nuestra realidad. Estoy de acuerdo con fortalecer más los 4 pueblos que conforman la población del país, promover la cultura, los diálectos, las tradiciones y hacerlas sentir propias en cada rincón de Guatemala que sin importar la etnia existente. 

Son amplias las áreas por darles cobertura con esta reforma en la cual donde resaltan y en mucho la calidad educativa, pero, han analizado bien que la calidad educativa es tomar en cuenta el contexto, los recursos y el docente. No podemos hablar de calidad educativa cuando sabemos muy bien que las instalaciones en muchas escuelas del país están en malas condiciones; en donde sabemos que el mayor porcentaje de la niñez padece de desnutrición; en un país donde el área educativa y salúbrica se le da menor importancia. La calidad educativa empezará a dar sus frutos en nuestra nación cuando se empiece a solucionar los problemas desde la raíz y no desde las ramas, es decir, cuando los edificios sean dignos de llamarlos "escuelas" y se pueda establecer una nutrición adecuada en cada niño habitante de Guatemala. Dando los principios de esa manera el y la estudiante podrá rendir de la mejor manera que el docente deseará, siendo así ya la exigencia en la formación docente, cuando podamos ya exigir una calidad de maestros y maestras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario